“Dejé el mundo de los animales salvajes porque sólo lo puedo desarrollar en televisión”
Muchos le conocerán por su aparición en Crónicas Marcianas, pero desde pequeñito, Nacho Sierra enfocó su trayectoria profesional hacia el mundo animal. Una parte de su vida, se embriagó del mundo periodístico, pero en la actualidad, se dedica a pasar consulta a los animales en el Hospital Veterinario Mediterráneo. Asimismo, en su faceta de adiestrador, su mayor dificultad la encuentra con los propios dueños. A sus más de treinta y cinco años en la profesión, Nacho, nos abre las puertas de su vida profesional y personal en esta entrevista.
P: ¿En qué momento de su vida decidió enfocar su carrera hacia el mundo animal?
R: Fue en esa edad en que tienes ganas de empezar a trabajar y ganar dinero. Enfoqué directamente mis aficiones hacia el mundo animal en torno a los 17 años, pero, el momento en que a mí me empezó a gustar esto, no lo recuerdo porque formaba parte de mí. Con muy poca edad, cuatro o cinco años, yo jugaba a ser animal. Era un juego que llamaba mucho la atención. ¿Y al niño qué le pasa? Ahora está haciendo el león. Era mi juego de chiquitín.
P: Ha recibido formación en Alemania como adiestrador, ¿se diferencian mucho los métodos utilizados en el extranjero de los españoles?
R: No tienen nada que ver en cuanto a mejor. Alemania nos saca 100 años de historia canina, es decir, cuando la canina alemana ya se inauguró en 1850, la canina española se inauguro en 1970. Esto quiere decir que las mejores técnicas de adiestramiento y los mejores adiestradores del mundo se encuentran en Alemania y Bélgica, por esas zonas. Hay gente que se actualiza, yo por ejemplo, he estado este verano trabajando con el bicampeón del mundo en adiestramiento que cambió el concepto de adiestramiento de perros en el mundo. Tengo 52 años y sigo aprendiendo. En España hay mucha gente que por desgracia se cree que lo sabe todo. y ya no necesita aprender y eso es un error muy grande. Es muy difícil no estrellarte cuando tienes una mentalidad cerrada de no querer aprender.
P: ¿Cuántas horas de entrenamiento ha llegado a realizar con un mismo animal en un día?
R: Cuando he estado trabajando a nivel de competición mundial, he llegado a trabajar más de 4 horas diarias durante todo un año. Al perro se le deja descansar siempre un día a la semana mínimo, uno o dos.
P: Ha domesticado équidos, rapaces, reptiles… ¿Qué le queda por domesticar?
R: Dejé el mundo de los animales salvajes porque sólo lo puedo desarrollar en televisión ya que nadie te trae un cocodrilo para que lo domestiques. No tiene salida profesional, sólo en los medios y no tienen dinero en la actualidad para pagar el alquiler de todo este tipo de animales. Actualmente no hago nada con animales salvajes, pero me quedaron muchas cosas por hacer, del tiburón blanco por ejemplo, pero no conseguí a nadie que me pagara. Yo quería irme a hacer tiburón blanco saliendo de la jaula a Sudáfrica o Australia e intenté buscar un patrocinador, pero ya vino la crisis económica.
P: Tiene la carrera de psicólogo, pero ha trabajado como periodista ¿qué le impulsó a formar parte del mundo periodístico?
R: La verdad es que yo llegué a televisión por Pepe Navarro, en concreto, llegó a la escuela de perros que yo tenía en esos momentos, el subdirector de su programa. Lógicamente la televisión tiene un encanto especia aunque es peligrosa. Si me dicen ¿qué es lo más peligroso que has hecho en tu vida? diría que entrar en televisión. Es un mundo que embriaga. Te hace levantar los pies del suelo aunque no quieras. Salir en la pantalla hace que la gente te vea como alguien diferente, no sé si superior o afamado, y esto hace que la gente te adule, tienes muchos beneficios relacionados con esto. Si tienes una mente no madura en todos los aspectos de la vida, te puede llevar por un mal camino. Fundamentalmente del mundo de la televisión me gustó la imagen y transmitir lo que yo sabía a un gran número de personas.
P: Ha realizado más de 120 reportajes, ¿Cuál ha sido el más duro?
R: El reportaje a mí me encanta. Yo editaba, hacía toda la pieza y me parecía apasionante. Hacía primero un Storyboard para decirle al cámara lo que íbamos grabando porque todo eran historietas. Todo lo hacía yo porque no teníamos a nadie que nos hiciera esto. Me iba a hacer reportajes que me gustaban; eran todos los fines de semana trabajando, pero no me importaba. A las ocho de la mañana entraba en una cabina de Telecinco y con el editor, al lado, le iba diciendo “aquí corta”, “vamos a meter este total”, “ahora colas”. Los tengo guardados porque me pareció que aprendí muchísimo. Era gratificante porque no era ni soy periodista pero aprendí muchísimo Periodismo.
P: Ha tenido muchos perros de diversas razas, ¿cuál recuerda con especial cariño?
R: Hay una raza con la que empecé que le tengo especial cariño, el Bóxer. Con esta raza me introduje en el mundo del adiestramiento canino aunque había tenido pastor alemán que, para mí, Pastor Alemán y Pastor Belga Malinois son los ferraris de las competiciones de adiestramiento. Hay Pastores Alemanes de belleza y Pastores Alemanes de trabajo que vienen de padres, madres, abuelos…todos adiestrados y eso genéticamente se nota porque hay una sangre especial y un talento que tienen ya de nacimiento. El Bóxer le tengo mucho cariño, el Rotweiler también, pero para competir prefiero un Pastor Alemán.
P: ¿Un animal se puede recuperar de las secuelas psicológicas tras un abandono?
R: Sí aunque hay cosas que no se pueden recuperar. Hay perros endómitos o perros ya rotos, destruidos. Hay pocos casos, pero los hay. Y éstos por desgracia, tienen que ser sacrificados porque el problema es que son un peligro social. Son perros que pueden matar a una persona y tú no puedes dejar la posibilidad de que pueda ocurrir. Y de hecho, ocurre. Cuando un perro ha mordido a una persona, siempre lo revive. Se puede eliminar de cara a una sola persona, con un control muy grande por parte del nuevo propietario. No puedes hacer nada, son perros de cuatro o cinco años que han mordido por todos lados y es muy difícil cambiarles porque aparte de un problema de aprendizaje, tienen una base también genética. Hay 15 razones de agresividad por las cuales un perro puede morder a una persona. De esos 15, hay uno que puede ser por un tumor cerebral o alteración anatómica. El resto son razones de mal aprendizaje, de miedo (puede ser que te muerda por miedo, por dominarte, porque está ejerciendo la conducta sexual y tú te acercas, porque le quieras quitar un hueso o porque no te conoce). De los 15 factores, se puede hablar que uno o dos son irreparables.
P: Ha escrito libros sobre razas de perro que muchos consideran peligrosas como el Rottweiler, ¿cree que estos perros deberían ir siempre con bozal?
R: La ley de Perros Peligrosos está hecha sin rigor, es absurda. Como digo yo, es injusta y racista porque califica a los individuos en función de la raza y esto, sean guisantes de Mendel o personas, es lo mismo, es raza. Y la raza, responde a un mismo fenotipo, pero no a un mismo genotipo. Con lo cual, tú no puedes decir que los individuos de una misma raza, tengan el mismo carácter. La ley, en países como Australia ya ha sido modificada. Australia ya ha retirado la Ley de Razas Potencialmente Peligrosas y ha hecho una Ley de Perros Potencialmente Peligrosos y ahí sí hay perros peligrosos. Aparte, es injusto porque discrimina a ciudadanos, es decir, tú eres propietario de Rottweiler y yo no, y tengo que pagar menos mi seguro y tú tienes que ir con el perro con bozal y si tienes menos de 18 años no lo puedes ni sacar. Rottweiler es una raza que por culpa de la Ley PPP está en extinción. Por suerte, el Pitbull se mantiene porque también hay gente que son los amantes de lo prohibido. El problema es que potencian al perro conductas agresivas porque quieren tener un perro como ellos.
P: ¿Cuáles son las mayores dificultades que se encuentra al adiestrar a un perro?
R: Los dueños. Yo siempre digo que trabajo con los dueños. En el Hospital Veterinario Mediterráneo que es dónde paso consulta, en la primera, viene el dueño con el perro. Yo veo al perro en dos minutos, pero hablo con el dueño media hora. Cada dueño le tengo que atajar de una forma diferente porque se podría escribir un libro sobre dueños de perros y sería de humor.
P: Dicen que “el perro es el mejor amigo del hombre’… ¿qué piensa usted?
R: ¿El perro el mejor amigo del hombre? Yo creo que los hombres deberíamos ser los mejores amigos del perro. El perro es un animal que se somete al hombre y además necesita del liderazgo su dueño para sentirse bien. El gato es más inteligente que el perro mil veces, donde hay una casa que hay perros y gatos siempre controla el gato, y hace lo que él quiere, y el resto vive en torno a lo que el gato decide hacer o no hacer.
Periodista versátil con experiencia en redacción, liderazgo y gestión de comunidades online, comprometida con la difusión de información relevante y la creación de contenido impactante