“Si quieres saber quién es Miss Caffeina, ven a un concierto”
Este grupo madrileño lleva desde 2005 en el panorama musical. Mañana sale a la venta su nuevo álbum, “De Polvo y Flores”. Un disco que refleja los siete meses de trabajo que han empleado en él y en el hay mucha emoción y posibilidad de conexión con el público. Un álbum más cuidado y que muestra las ideas más claras de esta formación. Estuvieron dos semanas en el número uno de la lista de éxitos de la MTV, lo que les ayudó a tener más visibilidad y popularidad haciendo que su público creciera aún más. Además, afirman que en los conciertos ofrecen todo lo que son, lo que les define. En la siguiente entrevista podréis saber más sobre Miss Caffeina, ¿habrán tomado este nombre porque toman mucha cafeína a lo largo del día? .
P: De Polvo y Flores sale a la venta el día 5 de marzo, ¿qué vamos a encontrar en el disco?
Sergio (S): La consolidación de un sonido y de una identidad. 12 canciones, que son 12 historias sobre amor, ausencias y presencias.
P: ¿Cómo ha sido contar en este nuevo trabajo con el productor alemán Max Dingel?
S: Ha sido, en mi caso, la respuesta a una pregunta que me hacía. Me preguntaba si había una manera distinta de hacer las cosas que te llevara a sonar diferente, como los grupos que escuchas. Y la respuesta es que sí. Hay otras maneras de trabajar y de hacer las cosas más meticulosamente.
Román (R): A mí me sorprendió mucho su manera de grabar baterías y la atención que prestaba a todos los detalles y todos los ritmos. Trabajamos mucho más tiempo en la batería para este disco y creo que se aprecia sobre todo en el sonido.
P: ¿En qué se diferencia este disco del anterior?
S: En mi opinión, en la minuciosidad de las decisiones, y en la claridad de ideas gracias a un trabajo previo de preproducción.
R: El sonido es muy diferente al anterior y hay muchos menos elementos adicionales, somos nosotros 5 con nuestros instrumentos.
Alberto (A): Me atrevería a decir que tenemos mejores canciones. Más redondas y con mejores letras.
P: ¿Cómo surgió la idea de realizar un documental sobre sus sensaciones del nuevo disco?
R: Siempre nos ha gustado hacer vídeos que sirvan como contenido adicional en la promoción de nuestra música, al principio los hacíamos nosotros con nuestros teléfonos, y todavía hacemos algunos así, pero siempre que podemos hacemos cosas más cuidadas con gente que sabe lo que hace, como son la gente de la Cafetera que hicieron este documental y los vídeos acústicos que hemos estado adelantando.
P: Su grupo se llama Miss Caffeina, ¿toman mucha cafeína en su día a día?
S: Demasiada. Estoy controlando los cafés diarios, pero a veces no hay más remedio…
R: Yo soy más de té.
P: Llevan seis años juntos, ¿qué cambios ha sufrido el grupo en todos estos años?
A: Hemos aprendido mucho en directo y en el estudio. Hemos visto que parte de nosotros funciona mejor y hemos tenido más contacto con el público. Internamente nos hemos vuelto aún más cercanos y a la vez más libres y atrevidos en nuestras decisiones. La familia ha aumentado y los medios también.
P: ¿Qué creen que diferencian sus canciones de las del resto?
S: Creo que hay algo en las letras que es diferente. También una identidad melódica a la hora de construir canciones.
A: Siempre hemos visto como una característica importante el contraste de las guitarras y la intensidad con una voz melódica.
P: Han usado exclusivamente el medio Internet para distribuir sus EP, ¿hasta qué punto creen que las nuevas tecnologías ayudan a dar conocer a grupos de música?
R: Creo que ayudan en la misma medida que embarullan. Cualquier persona puede poner música en Internet, ya no se trata de poder publicar tu música, sino de llegar a un público, poder sacar la cabeza por encima de todo el ruido de Internet, y para eso creo que tocar en directo sigue siendo, y siempre ha sido, lo que hace a un grupo. A nosotros Internet nos ayudó mucho, porque se nos daban bien las redes sociales y además salíamos a tocar mucho desde el principio, usábamos las redes para promocionar los conciertos y publicar nuestra música.
P: En su página web aparece una pestaña en la que se informa sobre el merchandising, ¿cómo se sienten cuando un fan compra sus artículos?
S: Orgulloso. Es una manera de hacer pública tu identificación con una banda. Yo sigo llevando y teniendo camisetas, tazas, llaveros de mis grupos favoritos.
P: ¿Qué suelen ofrecer al público en sus conciertos?
R: Todo lo que somos, el directo es lo que nos define, si quieres saber quién es Miss Caffeina, ven a un concierto.
P: El pasado mes de octubre fueron teloneros del grupo Keane, ¿cómo fue la experiencia?
R: Fue divertido, pudimos ver de cerca cómo se prepara para un concierto un grupo de esa magnitud.
P: Este verano van a participar en festivales como Sonorama o BBK Live, ¿qué esperan conseguir con estos conciertos?
R: En los festivales siempre buscamos conquistar a público nuevo, gente que quizás haya oído hablar de nosotros y tenga curiosidad por ver de que estamos hechos.
P: Cuando se escucha su música, hay quien los compara con Pereza, ¿se enorgullecen de ello o por el contrario les molesta?
S: Muy orgulloso. Pereza son un referente como músicos y como seres humanos. Rubén es el motivo de que hoy tenga una banda y quisiera aprender a tocar un instrumento.
R: Es una de las primeras bandas con la que los 5 nos identificábamos, tenemos gustos musicales bastante diferentes, pero de vez en cuanto coincidimos todos en uno, Pereza fue uno de esos.
P: Tienen un blog, ¿qué creen que es lo más importante para que un blog tenga éxito?
S: Tener un elemento que te diferencie muy claramente del resto.
R: Consistencia, nuestro blog es muy básico, lo usamos para noticias del grupo, no escribimos nada en profundidad, pero siempre está al día gracias a Alberto, que lo escribe. Eso es fundamental para que lo sigan visitando, que sepan que va ha estar actualizado.
Periodista especializada en comunicación, cultura y gastronomía.