“Puede que suene un poco ególatra, pero creo que sienta bien escribirse una canción a uno mismo”
Una voz especial que no pasa inadvertida entre la multitud. Esta es mi primera impresión de Santi Bernal a quien he conocido paseando por Llanes (Asturias). Doy fe de que sus actuaciones callejeras tienen el poder de emocionar a niños y mayores. El próximo mes de octubre se publicará “Rescisión”, el próximo single de este músico que le canta a la vida y también a sí mismo. Si bien su inquietud por la música arrancó tarde, aprovecha su talento y disfruta de las oportunidades que se presentan. Si queréis escuchar sus letras y versiones en directo, estáis de suerte pues tocará en dos salas de Madrid próximamente: el 27 de septiembre ofrecerá un concierto junto a Lidia Aguilar y Quique Montero en la Sala Juglar y el 6 de octubre tocará en Calvario con Medina.
P: ¿Cuándo comenzó tu inquietud por la música?
R: Lo primero de todo buenas y muchas gracias por dedicar este tiempo para dar a conocer un poquito más mi trabajo, para quienes estamos empezando un proyecto musical estos espacios son muy importantes. Mi inquietud comenzó más bien tarde, yo nunca había escuchado mucha música y fue a raíz de que un amigo me regaló una entrada para un concierto de un cantautor que me emocioné mucho y ahí empecé a indagar. De todas formas, tengo algún recuerdo de niño inventándome melodías y cantando un par de frases, así que igual la inquietud estaba antes, pero tardó en despertar.
P: ¿Cómo recuerdas tus inicios musicales, aquellos primeros micros abiertos de Madrid?
R: De los primeros micros abiertos tengo un recuerdo horrible (risas). Lo pasé muy mal, estaba muy verde, nunca había cantado en público, no estaba cómodo ni con la guitarra ni con la voz, así que me sirvieron sobre todo para encerrarme un poco en casa y empezar a ensayar. Aun así, el escenario me generó mucho enganche y me permitió conocer a muchos compañeros/as.
P: ¿Qué abanico de temas son susceptibles de convertirse en tus canciones?
R: Cualquier cosa que me emocione. Al final me he dado cuenta de que todo gira un poco entorno al amor, por una pareja, por un amigo o amiga, por algún familiar, o por una idea que crea que tiene que ser defendida o incluso por mí mismo (risas). Muchas de las últimas canciones que he compuesto me las he escrito a mí. Puede que suene un poco ególatra, pero creo que sienta bien escribirse una canción a uno mismo de vez en cuando. Es como darse una palmadita en la espalda
P: ¿Qué sientes cuando una persona se acerca a escuchar tu música e incluso te deja una moneda en tus actuaciones callejeras?
R: Mucho agradecimiento, aunque intento no normalizarlo. Ya llevo unos cuantos años tocando en la calle, sobre todo en verano, puedo estar tranquilamente todo un mes seguido cantando así que intento pensar mucho en lo afortunado que soy cuando eso ocurre. A veces se genera una energía muy especial, un silencio descomunal en mitad de la calle, es muy loco.
P: En estos conciertos a pie de calle, ¿qué versiones sueles tocar?
R: Suelo hacer versiones que me gusten a mí y también a la gente de Antonio Vega, Sabina, Los Secretos… aunque debería ir cambiando el repertorio, que ya llevo unos cuantos meses con el mismo (risas).
P: A los 20 años te compraste tu primera guitarra. ¿Dirías que ha sido tu mejor inversión? ¿Qué representa para ti este instrumento?
R: Seguramente sí, esa y descubrir los calcetines de 100% lana para el invierno (risas). La guitarra para mí lo es todo, es cómo una parte más de mí. No me considero una persona muy materialista, pero la guitarra me la tengo que llevar a todos lados, es mi juguete, me permite crear, cantar canciones de otras personas, aunque si le preguntases a mi compañero de piso de Trieste, que es allí donde empecé a tocar, te diría que fue una mala idea (risas).
P: ¿Te consideras tu mayor crítico?
R: Seguramente tenga mayores críticos que yo y gente a la que no le guste nada mi trabajo, es normal, yo me considero bastante exigente conmigo mismo. De hecho, hay días en los que todo lo que compongo me parece una mierda y tiraría la guitarra por la ventana, pero creo que está bien, porque en mi caso esto me lleva a ensayar más y a componer más horas. De todas formas, estoy aprendiendo a relajarme más, a no tomarme tan en serio las canciones y a disfrutar más del proceso. Intento recordarme que canto y compongo porque me gusta, no porque quiera ser el mejor.
P: ¿Qué balance haces de las canciones que componen tu primer disco?
R: Prácticamente el mismo que con los micros abiertos, que estaba muy verde (risas). Ha cambiado mucho mi manera de cantar y de componer en estos años, he estado muy en conflicto con ese primer disco porque creo que el sonido o algunas canciones no tienen mucho que ver con lo que propongo ahora. Por otro lado, le tengo mucho cariño porque hay mucha verdad en esas canciones.
P: ¿Cuál es la mayor enseñanza que te llevas de tantos viajes en solitario?
R: Que lo más importante son las personas, creo que viajar o estar solo te permite contemplar más las cosas, conocerte un poco más, aprender a aburrirse o, por ejemplo, en mi caso es cuando más aprovecho para leer. Al final somos seres sociales, vivimos en una sociedad que fomenta la independencia y la individualidad, pero a mí estos viajes me sirven para valorar más a las personas que tengo cerca en mi día a día.
P: ¿Es la psicología tu plan B a la vida como músico?
R: De momento he podido compaginar todo. La psicología me gusta y forma parte de mi vida, pero dedico muchas más horas a la música y al deporte y a pasar tiempo con mis amigos y pasear por el campo… todo son planes A (risas).
P: ¿Cuáles son tus proyectos musicales a partir de septiembre?
R: Voy a aprovechar el momento para hacer un poco de spam si se puede (risas). El 27 de septiembre tengo un concierto con dos compis, Lidia Aguilar y Quique Montero, en la Sala Juglar a las 21:30 horas. Ambos son impresionantes. El 6 de octubre tocó en Calvario con Medina, un cantautor urbano que viene desde Barcelona y que os animo a que escuchéis. Ambos conciertos son en Madrid. Por lo demás, seguir sacando canciones, grabando y componiendo. “Rescisión” es mi próximo single y saldrá en octubre.
Periodista versátil con experiencia en redacción, liderazgo y gestión de comunidades online, comprometida con la difusión de información relevante y la creación de contenido impactante