“Creo que la ilustración fue mi primer juguete”
Ana-Bel es una artista que desde muy pequeña ya mostraba interés por el arte a través de sus dibujos. Su filosofía reza que todo se puede dibujar, incluso las emociones. A pesar de que ha desarrollado otras facetas, como la pintura contemporánea, ha descubierto que su vocación es la ilustración. Una parte de sus creaciones se exponen de forma permanente en la galería madrileña “Mad is Mad”. Uno de sus proyectos más destacados es una colección de imágenes realizadas a boligráfo en la agenda “Moleskine”. Casi siempre que expone en alguna sala siente orgullo o pudor, e incluso ambas sensaciones a la vez. Además, su trabajo ha sido galardonado en el Concurso Anual de Carteles de la Casa Encendida y en el Certamen de Pintura Rápida Villa de Móstoles, entre otros. A continuación vamos a conocerla un poco mejor a esta creadora de arte.
P: Estudiaste Diseño Gráfico en la Escuela de Arte Islas Filipinas de Madrid. ¿Qué supuso en tu carrera profesional esta escuela?
R: Supuso una oportunidad para empezar a trabajar inmediatamente en diseño y no como “trainee”, sino como profesional.
P: ¿Cómo es tu proceso a la hora de plasmar los sentidos al papel?
R: Esa es una pregunta muy difícil de responder, entran en juego la técnica, la experiencia, la circunstancia…
P: ¿Por qué te interesas especialmente por la ilustración?
R: Creo que porque fue mi primer juguete.
P: ¿Por qué crees que el mundo de la ilustración está en auge en los últimos años?
R: Ahora se ve más, pero pienso que nunca no ha estado de moda. O quizá lo haya puesto yo de moda (risas).
P: Nos llama la atención tu capacidad e iniciativa por plasmar todo tipo de sentimientos. ¿Cómo consigues incorporar en un papel conceptos tan abstractos?
R: Creo que tiene que ver con el proceso creativo, con la capacidad de sacar algo de la nada.
P: Hemos leído que tu intención es dar a conocer tus diseños y, poco a poco, adentrarte en el diseño de moda, ¿dónde te gustaría trabajar?
R: Mi intención no es exactamente esa y tampoco me querría focalizar exclusivamente en moda, pero sí me gustaría mucho hacer de mis dibujos estampados o motivos posicionales para ciertas firmas. Me gustan muchas marcas vaqueras (y no vaqueras) como Diésel, G-Star o Levis entre muchísimas otras
P: ¿Tienes algún tipo de conocimiento en este ámbito?
R: Más allá de devorar revistas de moda y tendencias, ver tiendas y saber diferenciar tejidos, no.
P: ¿En qué te inspiras para confeccionar los diseños?
R: En capturas visuales espontáneas que se producen involuntariamente en mi cabeza y en mi imaginario personal
P: Hemos observado algunos de ellos y nos encontramos con diseños muy coloristas. ¿Hasta qué punto es importante el color en tus obras?
R: Tan importante como la forma o la técnica. Es un recurso más.
P: Sin duda, tu trabajo se ha convertido en tu modo de expresión, ¿qué opinas sobre la libertad de expresión, sobre todo ahora, a raíz de los atentados en Charlie Hebdo?
R: Creo que nadie se expresa libremente en realidad. La diplomacia, cuando no el miedo, pesa más.
P: ¿Cómo surgió la creación de “Moleskine diaries”?
R: Soy usuaria de la agenda “Moleskine” y siempre ha habido más dibujos que letras. Surgió de forma natural.
P: ¿Cómo conseguiste que apostaran por tu trabajo en “Mad is Mad”?
R: Les gustaron mucho precisamente los dibujos de las “Molekines”.
P: ¿Cuál dirías que es la galería madrileña, en la que no estén expuestas tus obras, que mejor refleje tus inquietudes artísticas?
R: Hay muchas galerías en Madrid y fuera que me encantan. No podría quedarme solo con una, sí es cierto que estoy particularmente orgullosa de aportar mi granito a “Mad is Mad”.
P: ¿Quiénes dirías que son tus referentes artísticos?
R: Muchísimos, todos los grandes artistas visuales, clásicos y contemporáneos, la moda, la publicidad, la música, la diversión, la naturaleza.
P: ¿Has colaborado o te gustaría colaborar con otros artistas?
R: Nunca me lo he planteado, pero no me importaría.
P: ¿Qué les dirías a jóvenes artistas que aún no hayan tenido oportunidad de exponer sus obras?
R: Les diría lo mismo que yo pienso, lo importante no es exponer o hacerse famoso. Lo importante es hacer lo que te gusta cada día mejor.
P: ¿Crees que el talento artístico es innato o se puede desarrollar con la formación adecuada?
R: No tengo clara la definición de talento. Se puede aprender a pintar y a dibujar. Luego se es creativo o no, eso no se aprende.
P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
R: Un fanzine y seguir creando siempre.
Periodista especializada en comunicación, cultura y gastronomía.