“Preludio es un carrusel de sensaciones que no deja indiferente al espectador”
Este jueves 26 de septiembre tenemos la oportunidad de disfrutar de la última función de “Preludio” en el espacio de creación artística Arte&Desmayo. Esta pieza teatral basada en la novela homónima escrita por Jesús Ruiz Mantilla está protagonizada por Daniel Ortiz. El actor madrileño, a quien recordamos especialmente por su trabajo en “Vis a vis”, se atreve con todo y en la representación no sólo se mete en la piel de León de Vega, un pianista obsesionado por la perfección, sino que además es el encargado de producir y dirigir dicho espectáculo teatral que esperemos que continué su periplo por las tablas. Mientras tanto, hablamos con el protagonista de la historia que en los últimos tiempos ha sabido adaptarse a las nuevas plataformas y modelos de consumo televisivo.
P: Me ha sorprendido comprobar en tu currículo que eres Licenciado en Periodismo, ¿llegaste a ejercer la profesión?
R: Sí. Trabajé de becario en la agencia EFE y después un tiempo en Telemadrid y Onda Madrid hasta que lo dejé por estudiar arte dramático.
P: ¿Consideras que los medios de comunicación prestan una cobertura correcta y amplia de la cultura de nuestro país?
R: Correcta a veces. Amplia, desgraciadamente, muy pocas veces. Sobre todo en teatro. De cine y televisión informan más a menudo, pero no necesariamente mejor.
P: El pasado 5 de septiembre reestrenaste en Madrid el monólogo “Preludio”. ¿Por qué no nos podemos perder esta obra basada en la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla?
R: Porque es un carrusel de sensaciones que no deja indiferente al espectador. Vivirá en hora y media emociones que tardará meses en vivir.
P: Has trabajado en numerosos proyectos teatrales, ¿hay algún personaje que te marcara especialmente sobre las tablas o que supusiera un reto interpretativo mayor que el resto?
R: León de Vega, el protagonista de “Preludio”. Gracias a él, soy mejor actor. Es el mayor reto de mi carrera.
P: Este verano te incorporaste al reparto de “Hoy no, mañana” ¿Consideras que hacen falta más programas como éste, que ha sido capaz de mostrar a la audiencia su singular visión del mundo?
R: Desde luego que sí. Los sketches son pequeñas obras cómicas que condensan nuestra realidad y a veces nos redimen a través del humor, la sonrisa o la carcajada cómplice.
P: Fuiste una de las piezas masculinas clave de “Vis a vis”. ¿Qué opinión te merece la puesta en marcha de un spin-off de la serie centrado en los personajes de Maggie Civantos y Najwa Nimri?
R: Me parece estupendo porque ahora veo la serie como fan, así que todo lo que venga, será bienvenido.
P: En los últimos tiempos has participado en varias series de Movistar+ como “Justo antes de Cristo” o “Instinto”. ¿Has tenido que adaptar tu forma de trabajar ante la llegada de las nuevas plataformas y los nuevos modelos de consumir televisión?
R: Para nada. Se trabaja exactamente igual.
P: ¿Cómo dirías que ha evolucionado la televisión española desde que pisaste los sets de rodaje en los noventa en series como “Médico de familia”?
R: Ahora quizás se apuesta por formatos más arriesgados porque la tiranía de los audímetros está en declive y cada producto no necesita un multitarget sino llegar a un sector muy concreto.
P: Has participado en varias películas, ¿te queda la espinita de trabajar como director y ponerte detrás de las cámaras?
Espinita no. Ilusión quizás. Supongo que será algo natural. El año pasado debuté como director de escena después de dos décadas trabajando como actor. Todo a su debido tiempo.
P: ¿Cuál es realmente el siguiente paso que te gustaría dar en tu profesión?
R: Sin duda alguna, que programen “Preludio” en un gran teatro de Madrid.
Periodista versátil con experiencia en redacción, liderazgo y gestión de comunidades online, comprometida con la difusión de información relevante y la creación de contenido impactante