“La escritura en determinados momentos se convirtió en un salvavidas para mi salud mental”
La escritura cura el alma. Que se lo digan a la escritora, y graduada en Administración y Gestión de Empresas, Raquel Rodríguez que ha conseguido canalizar sus emociones a través del poder de sus propias palabras. En la actualidad, esta gallega de 28 años tiene dos metas literarias a corto plazo: por un lado, publicar su nueva novela titulada “Suicida” y, por otro lado, arrancar con su respectivo cortometraje que, desde luego, marca un valor añadido a una historia que promete no dejar indiferente nadie, primeramente, a ella misma tras valorar la evolución de sus letras y sentimientos. Y es que, si en 2022 publicó su primer libro “Vertedero de amor”, con el que recibió reconocimiento en los Premios Universelle en Mexico, ahora promete captar toda nuestra atención con otro sugerente título.
P: Eres titulada en Administración y Gestión de Empresas. ¿Cómo compaginas esta profesión con tu faceta literaria?
R: Primero de todo, daros las gracias por esta entrevista. Es complicado en ocasiones. La actividad literaria exige, en la mayoría de los casos, una dedicación casi exclusiva. No me refiero sólo al tiempo que empleas delante de una pantalla o de una libreta, más bien el tiempo de ocupación mental, ejemplos de personas que compaginan su trabajo o sus estudios con su pasión.
P: ¿Tienes algunos horarios establecidos para escribir?
R: Los horarios establecidos como tal, no. Me suelo dejar llevar por la inspiración, cuando llama es ahí cuando más me dedico a escribir. Pero sí que es verdad que, con mi novela, sí que le dedico unas horas exactas al día.
P: Tienes 28 años, ¿cuándo comenzó tu interés por el mundo de las letras?
R: Desde pequeña siempre me gustó escribir, sobre todo aquellas vivencias propias, experiencias…pero cogió fuerza hace tres años.
P: ¿Qué supone la escritura para ti?
R: Descubrimiento a nivel personal. A través de la escritura puedo registrar mis sentimientos, mis contradicciones, mis vacíos, lo que quería y quiero en la vida y sobre todo mis experiencias vividas a nivel personal. La escritura en determinados momentos se convirtió en un salvavidas para mi salud mental, para desarrollar mi propia voz y para no sólo escuchar la agitación externa. Es mi pausa, mi calma.
P: En 2022 publicaste tu primer libro titulado “Vertedero de amor”. ¿Qué pretendes transmitir con esta recopilación de relatos cortos?
R: A través de «Vertedero de amor» descubrí mi propio sello, mi estilo. Este libro nace a través de mí. Algo propio y único. Cara al público pretendo que me conozcan un poco como persona a través de las letras, mi esencia. Compartir con los demás mis experiencias, tanto buenas como malas, que podemos vivir en diferentes etapas de la vida: a nivel sentimental, social, etc.
P: Este 2023 nos presentas tu primera novela titulada “Suicida”. ¿De qué trata esta historia?
R: Si «Vertedero de amor» fue el aprendizaje, «Suicida» es la demostración del mismo. Este nuevo proyecto lleva mucho de mí también, pero de mi nuevo yo a nivel personal. En él se tratarán muchos aspectos a la hora de vincularse a una persona. De la constancia, el esfuerzo de aquel que lucha por lo que quiere. Traspasar límites, comerse los miedos de uno y sobre todo afrontar los errores y sus consecuencias. La evolución como persona. La novela cuenta con un Book Tráiler previo donde el gran actor Juan Fuentefría lo interpreta y del cual estoy inmensamente agradecida y orgullosa de él como profesional y, sobre todo, como persona. Es un actor que siempre le da un toque especial a casa trabajo poniendo parte de su esencia y mundo interior. Hoy en día, es un privilegio encontrar a alguien así.
P: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de “Suicida”?
R: Escribo por capas y, muchas veces, un libro tiene varios momentos de escritura con largos períodos de descanso intermedios, pero no fue tan así con «Suicida». El origen fue algo de una mujer (a la que no conocía 100%, a la que no volví a ver tras su evolución): yo. Me propuse tres cosas con este libro: contar la historia hacia atrás, relatarla desde esa voz interior que llevo dentro, y narrarla desde una joven que tenía la cabeza un poco confundida por algunos de sus ideales erróneos y por lo que ha pasado tras ciertas experiencias vividas.Tardé un poco en encontrar la primera frase, después fue sencillo, me dejé llevar por esa voz, ella me fue abriendo la historia.
P: Como has comentado, este libro viene acompañado del lanzamiento de un cortometraje, ¿cómo surgió esta idea?
R: La idea surge en el momento en que quiero, más bien, tengo la necesidad de plasmar la historia más allá de un papel; que no solo se lea, sino que también la escuchen y la vean. Ya que estará basada en hechos reales.
P: Con tu primer libro recibiste reconocimiento en los Premios Universelle en Mexico. ¿Qué importancia tienen los premios en tu trayectoria?
R: El reconocimiento de tu trabajo y de todo el esfuerzo que hay detrás.
P: Más allá de tus trabajos literarios, ¿qué libro recomendarías a nuestros lectores?
“Te encontraré” de Colette McBeth
P: Eres gallega, ¿has valorado escribir en tu lengua materna?
R: No descarto la idea.
Periodista versátil con experiencia en redacción, liderazgo y gestión de comunidades online, comprometida con la difusión de información relevante y la creación de contenido impactante