“No paro de quitarme capas para llegar a la esencia”
Rocío Pérez Armeteros, más conocida como Roko, destaca como cantante y compositora, pero también despunta como actriz. En 2024 verá la luz su primera película como intérprete que ha grabado este año en México y, además, es una de las integrantes de la producción de Emilio Aragón y Antonio Banderas “Godspell”. Licenciada en Interpretación Musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, igualmente ha dado comienzo este verano a su nueva gira, obteniendo muy buenas sensaciones tras su contacto con los fans. Y es que se aprecia que el público quiere mucho a la de Alcalá la Real desde que la descubrió televisivamente en el programa musical “El número uno”, así como en la segunda edición de «Tu cara me suena» donde se coronó como indiscutible ganadora.
P: El pasado mes de julio diste el pistoletazo de salida a tu nueva gira. ¿Cuáles son tus sensaciones?
R: Una comunicación muy especial con el público y muchas ganas de escuchar lo que teníamos preparado. El público tiene ganas de música en directo, de emocionarse y compartir momentos especiales. Tanto en Campo de Criptana (Ciudad Real) como en mi tierra natal Alcalá la Real (Jaén) han sido dos citas en las que destaco la escucha activa por parte de la gente y eso es imprescindible para un proyecto que hemos tratado con tanto mimo y cariño. Eso es devuelto con creces por parte de los oyentes. Espero con muchísimas ganas el concierto acústico del 21 de septiembre en Sevilla y el del 25 de octubre en el mítico Berlín Café en Madrid.
P: ¿Qué ofreces en el espectáculo “No vayas por ahí”?
R: Un paseo por las canciones de mi primer álbum (“Luz”, “Flores negras”, “Así de bien” …), los nuevos temas que dan color a esta nueva etapa musical (“No vayas por ahí”, “Las cosas que tiene el amor” …), temas inéditos que aun no han sido editados y versiones de canciones tratadas con los mismos elementos musicales (piano, contrabajo, guitarra y percusión). Pero, sobre todo, ofrecemos música en directo para oídos que tienen ganas de emoción.
P: Con esta gira, y tras meses intensos de trabajo, has emprendido un nuevo camino musical acercándote a tus orígenes. ¿Cómo te han influido musicalmente tus raíces?
R: Siempre he tenido la referencia de artistas que contaban historias a través de canciones, la influencia de la música latinoamericana junto a mis raíces andaluzas ha hecho que en este camino vuelva de alguna forma a esos sonidos que siempre he querido explorar en mi carrera, y con los que el público no me tenía tan asociada. Influencias como Antonio Machín, Celia Cruz, Chavela Vargas, Martirio, Buena Vista Social Club, Buika, El Cigala, y tantos otros dan forma a la música que me emociona y que me lleva por estos caminos de la música de raíz y de fusión.
P: Como has comentado, en tus conciertos compaginas temas propios con versiones de canciones contemporáneas muy reconocidas. ¿Has tenido la oportunidad de compartir estas versiones con sus autores?
R: Hicimos una versión que nunca me hubiera imaginado que cantaría en mis conciertos y que me encanta cómo ha quedado, un conocido tema de Camela que he podido compartir con mi compañera Ángeles con la que pasé unos meses geniales en “Tu cara me suena” y fue muy bonito que pudiera escucharlo. El resto de las versiones ya me gustaría poder mostrársela a sus autores, en especial “Escuela de calor” porque admiro mucho a Santiago Auserón y toda su investigación musical en estos años de carrera, así como su constante interés por la música cubana.
P: Desde tus inicios profesionales, has combinado tu faceta de cantante con la de actriz. ¿Qué tipo de proyecto te gustaría desarrollar próximamente?
R: Acabo de grabar mi primera película como actriz en México en la que he hecho un papel muy especial y además he compuesto y cantado un tema inédito para la película (Se llama “Sobre las olas” y verá la luz en 2024). Asimismo, he vuelto a Málaga a trabajar junto a Emilio Aragón y Antonio Banderas y un elenco de compañeros increíbles en “Godspell” y nunca hubiera imaginado que eso pudiera ocurrir. Así que le pido a la vida que me siga sorprendiendo y que me permita trabajar siempre con personas que amen lo que hacen y con ganas de mejorar y aportar al grupo. Sobre todo, eso.
P: Han pasado más de diez años desde que te diste a conocer a través de la televisión, ¿qué balance haces de la evolución de la fama y el éxito en una década?
R: Yo creo en el trabajo y en los sueños y creo que la fama es algo efímero que sube y baja. Por eso considero que el éxito verdadero en esta carrera de fondo que es el mundo del arte es permanecer fiel a ti. Y hacer aquello en lo que crees. Por eso yo me siento muy afortunada de decir que llevo todos estos años aprendiendo de diferentes facetas del mundo artístico, de relacionarme con un montón de personas que respetan el escenario y, sobre todo, que se respetan así mismas. Mantenerse en esta profesión y no olvidarse nunca de vivir en calma con una misma es el escenario más importante de todos.
P: El pasado mes de julio Miriam Rodríguez se coronó ganadora de “Tu cara me suena” 2023. ¿Qué te pareció su paso por el concurso?
R: Creo que este programa ha revolucionado todos los formatos televisivos como no lo había hecho un programa desde hacía mucho. El secreto es una productora que trabaja con mucho cariño cada detalle del contenido y de los castings tan increíbles que hacen. Este año ha habido un elenco especial y con un talento sin límite. Tengo la suerte de decir que he podido trabajar con Andrea Guasch en “La llamada” y que lo que ha hecho en este programa ha sido de 10, igual que mi compañero Jadel con el que pasé muchos momentos inolvidables en “El número uno” y que ha dejado actuaciones muy emocionantes y veraces. Así ha sido también el trabajo de Miriam que se ha alzado con la victoria en un programa súper reñido. Ha sabido llevar la fuerza que la caracteriza a cada personaje y ha sabido jugar muy bien cada semana. Una de mis favoritas fue la actuación con Nil Moliner. Una de esas actuaciones de historia.
P: ¿Cómo es Roko en las distancias cortas, cuando se baja del escenario?R: Pues cada vez más Rocío y menos Roko. No paro de quitarme capas para llegar a la esencia. Que no es más que la de una chica de 34 años con muchos sueños cumplidos y muchos otros por cumplir. Y con muchas ganas de descubrir el mundo y conocer lo simple de la vida. Que es lo que más feliz me hace. Dame una buena puesta de sol en la compañía adecuada y me tendrás ganada.
Periodista versátil con experiencia en redacción, liderazgo y gestión de comunidades online, comprometida con la difusión de información relevante y la creación de contenido impactante