Crítica: obra “14.4”

El niño que murió para volver a nacer

Madrid, primera semana de julio. Nos encontramos en las Naves del Español en Matadero, concretamente en la nave número 10 (Sala Max Aub). Hasta el 28 de julio en este acogedor teatro se representa la obra “14.4” que hace referencia a la distancia entre África y Europa a través del estrecho de Gibraltar. El protagonista de la función es el actor Ahmed Younoussi quien colabora con Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta en la escritura de su propia biografía. Porque este monólogo, que el 13 de agosto se podrá ver en San Javier (Murcia) y del 19 de febrero al 9 de marzo en el Teatro Lliure de Barcelona, nos adentra en una historia real de pobreza y, particularmente, en la odisea de un niño marroquí de 9 años que consigue cruzar hasta la península escondido en un camión.

Si sois de las personas afortunadas que habéis adquirido una entrada para disfrutar de “14.4”, obra que por cierto el día del estreno colgó el cartel de sold out para todas las funciones en la capital, prepararos para adentraros en un relato que os hará contener la respiración.

En un pequeño escenario, Ahmed nos hace partícipes, con una valentía admirable, de una parte muy concreta de su vida, la infancia, esa etapa clave donde ocurren los procesos de aprendizaje elementales y donde se desarrolla en mayor medida la personalidad. Apoyándose en fotografías, música y hechos históricos, el actor narra todo lo ocurrido hasta que pudo llegar a la ansiada Europa para él.

Ahmed tira de ironía, pero su relato hace que el teatro esté en completo silencio durante las casi dos horas que dura la representación. No destriparemos nada, mejor vivirlo y verlo en directo, la larga ovación al final de la obra y las lágrimas en varios espectadores denotan que esta narración deja huella y, desde luego, auguro que todas las críticas serán muy positivas. Opiniones afectuosas de un público muy entregado que, al final, se convierten en la mayor recompensa a un trabajo bien hecho. Porque lo más emocionante de esta función es que Sergio Peris-Mencheta le prometió a Ahmed en 2009 que contaría su historia y, pese a su circunstancia personal actual, lo ha conseguido. Sin duda, no había una dirección mejor para llevar este relato a término.

Hay obras de teatro para evadirse un rato de la rutina, sin embargo, “14.4” no es así pues durante la representación os hará plantearos muchas cosas. Es una función que genera preguntas, que hará que busquéis respuestas e información para completar parte del testimonio de Ahmed. ¿Realmente nuestros problemas son tan graves? ¿Somos afortunados de haber nacido a este lado del mundo? ¿Quién devuelve la infancia a los miles de Ahmed que hay por todo el planeta?

Disfrutad de esta coproducción de Barco Pirata y Teatro Español, de la lección de vida de Ahmed y aprovechad para reflexionar sobre si podemos hacer algo, desde nuestra humilde posición, para ayudar a que muchos menores tengan la posibilidad de tener una infancia en su plenitud independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren.

Con la colaboración de Alberto Olvera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio