De las redes al teatro
El frío inunda Madrid desde hace días, aunque las gélidas temperaturas no han sido un impedimento para que muchos hayamos pasado un Puente de la Constitución repleto de planes, en mi caso, el más divertido ha sido disfrutando del show ¡Martita sea! en el Teatro Capitol el pasado 7 de diciembre. Hago referencia al nuevo espectáculo de Marta Martínez, más conocida como Martita de Graná, que también realizó otra parada en la capital la tarde del 8 de diciembre. Si bien todavía le quedan un par de fechas en el Teatro Principal de Andújar (Jaén) y en el Palacio de Congresos de Granada antes de cerrar el año 2024 por todo lo alto, estáis a tiempo de haceros con entradas para las funciones que dará por España en 2025. Las risas, como no podía ser de otra manera con esta humorista, están aseguradas.
Todavía se nota que el primer festivo de diciembre ha atraído la visita de vecinos de otras comunidades y de turistas con ganas de disfrutar de la capital. Aglomeraciones de gente, tiendas a rebosar, paso de procesión por las calles, colas para comprar lotería y luces, muchas luces. Luz en los escaparates, luz en las calles, luz de flashes de smartphones queriendo retratar cada momento y cada instante. Y hablando de las cualidades de los teléfonos móviles, una de ellas son sus famosas aplicaciones con las que podemos interactuar con otras personas o conocer nuevos perfiles hasta ahora desconocidos. Y de todas las personas que inundan Internet, Martita de Graná fue la que, sin duda, nos salvó muchas veces en la pandemia con sus sketches.
Con más de un millón de seguidores en Facebook, otro millón en Instagram y más de cien mil suscriptores en YouTube, la granadina ha conseguido ser un referente del humor en nuestro país, llegando a ser la persona con más entradas de comedia vendidas durante el 2023, lo que es algo a celebrar teniendo en cuenta que las mujeres cómicas no siempre son tan valoradas como sus homólogos masculinos.
A través de acciones cotidianas, Marta consiguió sacarnos una sonrisa en plena pandemia con su ingenio y su humor. Día a día esperábamos ver su última ocurrencia a través de las redes, por ello, la lista de seguidores aumentaba de manera desorbitada. Este repentino éxito hizo plantearse a nuestra protagonista su futuro laboral, debatiéndose entre seguir dedicada a su labor de profesora de inglés o apostar por su faceta de cómica. Hoy en día ya sabemos cómo termina la historia, con Martita de Graná convertida en una de las mejores cómicas de España, recorriendo el país con su segundo espectáculo ¡Martita sea!
En este show podemos seguir escuchando las vivencias de Marta pues no se trata solo de un espectáculo cómico, esta granadina nos hace partícipes de su faceta musical (acompañada de David Segura), interactúa con el público, pregunta y charla con los espectadores y, en definitiva, nos adentra en una especie de furor de canciones clásicas. Pero, ante todo, se reivindica. Reivindica a la mujer, a los cuerpos no normativos, a la libertad sexual, al amor en todas sus variantes, reivindica la vida para disfrutar de ella y para ser feliz evitando los malos rollos y, sobre todo, reivindica el respeto. Todo ello apoyada con una pantalla enorme tras ella donde nos muestra sus mensajes más controvertidos, sus fotos más íntimas o sus vídeos más virales, así como algunos de los comentarios desagradables recibidos e incluso alguna parte muy personal de su vida que pone el punto más emotivo.
Si bien la afluencia a la función es mayormente femenina, de todas las edades, recordando que es un espectáculo para adultos, lo cierto es que el humor no distingue de género, así que tanto hombres como mujeres disfrutaréis de ¡Martita sea! e incluso os llevaréis alguna lección bien aprendida y algún consejo que nunca viene mal.
El espectáculo os dejará con ganas de más, de más vivencias de Martita de Graná o de su impresión en diversos temas de la actualidad. Auguro que, aunque lleva pocos años de recorrido, nuestra granadina favorita tiene mucho camino por recorrer, muchos escenarios que llenar y muchos teatros que reventar. Mientras siga con esa espontaneidad y ese humor sin filtros tiene el éxito asegurado.
Apasionada de la cultura, especialmente del cine, que encuentra en cada fotograma una historia que contar, una emoción que experimentar y un universo de posibilidades para explorar.