“Las canciones de nuestro EP son una sorpresa”
El trío musical “Maico” se formó hace poco más de un año de la mano de Miguel Barceló, que aporta su voz, Nito Cárdenas, guitarra acústica y coros, y Tomeu Ferrá, guitarra eléctrica. Todo comenzó en una cata de vinos y, desde entonces, su trayectoria ha ido en ascenso consiguiendo colgar el cartel de “no hay entradas” en algunos de sus conciertos. El pasado 19 de diciembre, ofrecieron un show benéfico en Palma de Mallorca, con el que consiguieron un gran éxito, cuya recaudación fue destinada a Médicos Sin Fronteras. Su música con letras en inglés consigue traspasar la piel de sus oyentes, incluso aunque éstos no entiendan el idioma. Actualmente, se encuentran preparando su primer EP del que prefieren no desvelar demasiado para mantener el misterio.
P: ¿Cómo surgió el nombre de “Maico”?
R: Surgió de forma espontánea. Lo que más nos atrajo del nombre fue lo fácil de recordar que resulta y lo poco local que suena en esta aldea global.
P: Os encontráis en pleno proceso de grabación de vuestro primer EP, ¿qué tipo de canciones podremos encontrar?
R: Es una absoluta sorpresa. En este momento no podemos sino decir que estamos enormemente ilusionados con lo que empezamos a oír en el estudio de Antonio Noguera.
P: ¿Habrá alguna colaboración en él?
R: En principio, tenemos pensado colaborar con Jordi Tugores que fue el que nos hizo la grabación de las canciones que hoy suenan por YouTube.
P: ¿Por qué habéis elegido los estudios Cosmic Blend para trabajar en vuestro primer proyecto musical?
R: Porque para nosotros fue todo un privilegio trabajar con Noguera. La calidad de su estudio es lo suficientemente buena como para que el mismísimo Paco de Lucía decidiera grabar allí algunas de sus últimas genialidades.
P: Sois de Palma de Mallorca y actuasteis recientemente en Madrid, ¿qué representa para vosotros la capital?
R: Para nosotros representa un avance a la hora de difundir nuestra música.
P: ¿Cómo apreciáis el panorama musical en vuestra isla?
R: En nuestra isla contamos con una sorprendente variedad de grupos con los que hemos ido conectando en los últimos años una vez metidos en esto.
P: ¿Qué sensaciones os transmite tocar en acústico?
R: Muchas. Verdaderamente es mucho más directo. Si se siente, el oyente lo palpa de una forma vívida e intensa.
P: ¿Y en eléctrico?
R: En eléctrico estamos todavía en estudio. Es aún todo un misterio saber qué sentiremos en eléctrico. De todos modos, lo que sonará nos atrae mucho. Estamos verdaderamente en una nube tanto nosotros como el productor (Antoni Noguera).
P: Una de vuestras canciones se titula, “I feel so lucky”. ¿Sentís que sois afortunados?
R: Todos somos afortunados por disfrutar de la música. Me pregunto quién fue el primero en inventarla…
P: Actuasteis junto a Lucía Scansetti el pasado mes de agosto, ¿la conocíais personalmente?
R: Sí, fue todo un privilegio oírla tocar. Tiene duende. A mí personalmente me hizo entender con una sola canción por qué la manager Cindy Castillo se había fijado en ella. Recomiendo encarecidamente escuchar su canción “Dare”.
P: ¿Con quién más os gustaría compartir escenario?
R: Con Nacho Campillo. Es más, en marzo tenemos el privilegio de poder tocar con él dos canciones.
P: ¿Qué importancia tienen para vosotros, a nivel de banda, las redes sociales?
R: Son fundamentales para la difusión del grupo. Sin ellas no habríamos conocido a mucha gente como Ramón (él ya sabe quién es) que nos ha seguido y apoyado en cada uno de nuestros conciertos.
P: ¿Dónde actuaréis en los próximos meses?
R: Tenemos pensado actuar de nuevo en la sala La Movida (Palma de Mallorca) junto a Nacho Campillo.
P: ¿Qué proyectos tenéis, además de las actuaciones, a corto plazo?
R: Pues ahora mismo estamos volcados en nuestro nuevo disco. Tenemos pensado hacer una presentación con medios de comunicación al terminarlo, pero todavía no tenemos fecha límite.
Periodista especializada en comunicación, cultura y gastronomía.