“Es importante llegar a los corazones de las personas”
South Voices es un grupo de músicos y cantantes muy talentosos que presentan un sonido diferente y poco convencional. Hay algo especial en este conjunto de voces del sur, debido quizás a que se complementan a la perfección. Provienen del mundo de las chirigotas y de las comparsas, aunque su participación en el programa “AcapelA” del canal Cero de Movistar+ ha marcado un antes y un después en su trayectoria. Hasta el momento han versionado temas de artistas internacionales como Rihanna, Lady Gaga o Bruno Mars, sin embargo, para su primer single han elegido “El alma al aire” de uno de los maestros de nuestro país, Alejandro Sanz. Con esta canción pretenden emocionar a los oyentes, un reto que compaginan con la innovación constante.
P: Venís del mundo de las chirigotas y las comparsas. ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria en este terreno?
R:Pues muy buena, el Carnaval es algo que llevamos dentro desde pequeños, sobre todo Julián y Zeus que son muy conocidos en este mundo.
P: ¿Cómo tenéis pensado este año celebrar el Carnaval?
R: Este año lo celebraremos como siempre, felices y entre amigos. Significa mucho para nosotros, es gran parte de nuestra cultura.
P: Vuestro nombre de grupo, South Voices, me imagino que está relacionado con vuestro lugar de nacimiento. ¿Qué destacaríais de vuestra tierra?
R: De nuestra tierra destacamos el corazón de la gente, cercana, transparente, alegre. South Voices, voces del sur, es lo que somos.
P: Habéis versionado temas de Rihanna, Shakira, Juanes, AC/DC, Lady Gaga, Bruno Mars y Duran Duran, entre otros. ¿Qué tiene que tener un artista para que seleccionéis su canción?
R: Elegimos las canciones que nos llegan al alma, es importante llegar a los corazones de las personas.
P: ¿Soléis enviar las versiones a estos artistas?
R: Pues nos gustaría mucho que llegasen nuestras canciones a ellos, la verdad, pero no hemos tenido ocasión todavía.
P: La última gran versión que habéis realizado es “El alma al aire” de Alejandro Sanz. ¿Por qué creéis que esta canción sigue teniendo éxito después de tanto tiempo?
R: La canción “El alma al aire” es bella, con una letra y una música muy profunda, por eso perduran las grandes composiciones.
P: ¿Por qué habéis elegido este tema como vuestro primer single de presentación?
R: Le hemos elegido porque nos sentimos muy identificados con esa canción y con Alejandro por ser de nuestra tierra y tener ese sentir diferente.
P: Habéis sido finalistas del programa “AcapelA” de #0. ¿Cómo recordáis esta experiencia?
R: La experiencia de “AcapelA” ha sido fantástica y muy bonita para nosotros, nos hemos consolidado como grupo y como familia.
P: ¿Habéis notado un mayor interés por parte del público a raíz de aparecer en este programa de televisión?
R:Sí, hemos notado bastante la repercusión de “AcapelA” en nosotros. Desde el primer día han estado todas las personas que nos han visto y nos han seguido, son muy fieles y ya son muchos. Nos sentimos muy afortunados por ser tan queridos.
P: ¿De qué manera preparáis vuestras voces antes de las actuaciones?
R: Calentamos cada uno con nuestros métodos convencionales y luego cantamos varias canciones para afinar y empastar.
P: ¿Os ha costado mucho empastar las voces para conseguir esa música melódica que os caracteriza?
R: No nos ha costado empastar las voces, nos conocemos hace años e incluso somos familia. Sabemos cómo cantamos cada uno y nos complementamos.
P: En vuestro grupo no hay ninguna voz femenina, ¿os habéis atrevido a interpretar algún tema originalmente cantando por mujeres?
R: Pues sí, nos hemos aventurado a cantar canciones femeninas. Tenemos en el grupo voces muy versátiles y salen bastante bien.
P: ¿Tenéis pensado iniciar una gira por el país?
R: En eso estamos, preparando giras, temas nuevos y muchas sorpresas.
P: ¿Cuáles son vuestros proyectos para este año?
R:Bueno, tenemos muchos proyectos, sobre todo innovar con temas.
Periodista versátil con experiencia en redacción, liderazgo y gestión de comunidades online, comprometida con la difusión de información relevante y la creación de contenido impactante