Crónica: Cantabria

Belleza natural inigualable

Si todavía no habéis escogido destino de vacaciones Cantabria es la ubicación ideal en el mapa para quienes buscáis una combinación de naturaleza, cultura y gastronomía. Al igual que Asturias, esta región del norte de España ofrece paisajes impresionantes, tanto las playas como los verdes valles y montañas de los Picos de Europa. Además, posee una riqueza cultural impresionante albergando, sin ir más lejos, algunas de las pinturas rupestres mejor conservadas del Paleolítico en las cuevas de Altamira. Asimismo, la cocina cántabra es un verdadero deleite, destacando platos como el cocido montañés o postres como la quesada pasiega. Y lo mejor es que todos sus pueblos tienen un encanto especial y ofrecen un ambiente acogedor, desde Comillas a Potes pasando por la capital que es Santander.

Mi itinerario por Cantabria arranca en Comillas porque es donde he reservado el alojamiento, confiando en Abba Comillas Apartments que se encuentra a tan solo 10 minutos a pie del centro y de la Playa de Comillas, de arena dorada fina. La urbanización cuenta con piscina y pista de tenis y está muy próxima al restaurante La Talaya donde sirven comida casera que está para chuparse los dedos.

Comillas cuenta con varios bienes de interés cultural como la iglesia de San Cristóbal y el Palacio de Sobrellano, aunque el que más me ha llamado la atención es El Capricho. Para entender la consideración de este edificio hay que subrayar que su primer propietario fue Máximo Díaz de Quijano quien hizo una gran fortuna en Cuba gracias a sus trabajos como abogado del I Marqués de Comillas, Antonio López y López. Dividida en tres plantas, esta casa llena de color fue diseñada por Antonio Gaudí y lo interesante es precisamente que se trata de una de las pocas obras que el arquitecto desarrolló fuera de Cataluña donde es conocido su trabajo en el parque Güell y en la Sagrada Familia. Otra curiosidad es que el girasol se erige como el principal elemento decorativo que da sentido a todo el espacio construido precisamente para captar la luz. Ya en los jardines, donde por cierto admiten la entrada de perros, se ha convertido en una tradición sacarse una fotografía con la estatua de Gaudí.

Muy cerca de Comillas se encuentra San Vicente de la Barquera, el pueblo donde por cierto nació David Bustamante, cuyo principal atractivo natural es el parque natural de Oyambre. De esta zona os recomiendo que os acerquéis a La Terrazuca de Gerra, la terraza del Hotel Gerra Mayor, porque es un lugar mágico para conectar con la naturaleza pues el intenso azul del mar Cantábrico se mezcla con el verde de los prados.

Durante vuestra estancia en Cantabria también podéis visitar la Cueva de El Soplao. La visita guiada, que todo sea dicho comienza en un tren minero, se erige como la principal aventura de las vacaciones. Asimismo, es imprescindible acercarse a Santander y pasear por la playa del Sardinero y, por supuesto, recorrer las calles empedradas de Potes que es uno de los municipios más bonitos del norte de nuestro país. Me encantan sus casas tradicionales que te transportan a épocas pasadas y su cercanía con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana que es conocido por conservar la reliquia del lignum crucis, el trozo más grande de la cruz donde murió Jesucristo.

Potes es una excelente base para explorar los Picos de Europa ya que, desde aquí, podéis emprender la ruta al Teleférico de Fuente Dé que os trasportará a altitudes impresionantes con vistas panorámicas desde el mirador que grabaréis para siempre en vuestra memoria.

En definitiva, si viajáis a Cantabria os sumergiréis en una belleza natural inigualable. Además, su clima fresco en verano lo convierte en un destino atractivo para aquellos que buscáis escapar del calor sofocante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio