Una celebración de la amistad, la nostalgia y la magia de la televisión
Desde el pasado 17 de marzo los fans de la mítica serie creada por Marta Kauffman y David Crane en 1994 tienen una visita obligada a IFEMA MADRID pues en el Pabellón 14.1 se exhibe The FRIENDS™ Experience: The One in Madrid. Se trata de la experiencia oficial de la emblemática ficción protagonizada por Jennifer Aniston, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow, Courteney Cox, David Schwimmer y Matthew Perry, que en paz descanse, que ha llegado por primera vez a España para que podamos revivir momentos inolvidables de la ficción como posar detrás de la puerta morada de Rachel y Mónica, relajarnos en los sillones reclinables de Chandler y Joey, tomarnos una fotografía en el legendario sofá naranja o adentrarnos en la cafetería Central Perk. Sin duda, una oportunidad única para sentir la magia de esta producción desde dentro.
Si sois de los míos, de los que actualmente dais al play en Max a alguno de los 236 episodios de Friends solo por el placer de revivir los diálogos, la exposición creada por Warner Bros. Discovery, Original X Productions y Warner Bros. Television Group, y operada por la empresa londinense The Luna Entertainment Group, marca un nuevo y emocionante capítulo en vuestras vidas.

Pese a que podéis sacar entradas hasta el próximo 29 de junio, a todos los que adoráis el universo Friends os animo a sumaros cuanto antes a esta ola de nostalgia que nos transporta a los años dorados de la televisión estadounidense. Pero esta exposición no es solo un viaje al pasado. Se trata, para mi gusto, de un homenaje a la esencia de la amistad y la vida cotidiana que tan bien capturó esta serie. Y es que, en un mundo cada vez más digital y acelerado, The FRIENDS™ Experience: The One in Madrid nos recuerda la importancia de los momentos simples compartidos con amigos.
Obviamente para aquellos que crecimos viendo Friends esta exposición más que una experiencia es un reencuentro con una parte de nuestra vida televisiva. De hecho, lo primero que me ha llamado la atención es la gran expectación que ha generado entre los asistentes (¡solo hay que fijarse en los rostros de la gente cuando hacemos la cuenta atrás tras visualizar un vídeo con subtítulos y se abre una puerta que, de forma simbólica, nos adentra en el lore). El entusiasmo de los fans se hace patente por cada esquina, resultando para mí muy entrañable comprobar cómo muchos de aquellos que siguieron la serie en los noventa ahora acuden con sus hijos a esta muestra y los pequeños mantienen el mismo fervor al revivir de primera mano sus momentos favoritos de la ficción. Algo que demuestra cómo esta producción ha trascendido generaciones y sigue siendo relevante y querida más de tres décadas después.

Al cruzar las puertas de la exposición os daréis cuenta de que hay detalles por cada rincón, comenzando por el enorme marco amarillo de la puerta que nos da la bienvenida en la cola que agrupa a los asistentes de los distintos pases horarios. A pesar de que está muy controlado el aforo, lo cierto es que se hace un tanto pesado esperar a que otros visitantes terminen de tomarse fotografías de buena calidad en los escenarios más icónicos. Unas imágenes que, una vez finalizada la exposición, se pueden comprar con un código QR. Y es que, como sucedió en Mundo Pixar, el punto fuerte de The FRIENDS™ Experience: The One in Madrid es que podáis inmortalizar vuestros recuerdos pues por todos los lados encontraréis guiños que os harán sentiros parte del emblemático grupo de amigos.
En mi caso, precisamente lo que más me ha gustado es que esta exposición cuente con decorados recreados a escala real que rápidamente activan la nostalgia. Y es que, al fin y al cabo, pisamos escenarios icónicos que nos evocan a un montón de escenas de la serie y que nos hacen recordar decenas de diálogos. Sobre todo, me ha emocionado tomarme fotografías en el mítico apartamento de Monica y recrear la memorable escena de Ross y el sofá del episodio The One with the Cop. Seguro que la recordaréis, temporada 5, Ross compra un sofá nuevo, pero decide no pagar el servicio de entrega y trata de llevarlo él mismo a su apartamento por las escaleras con la ayuda de Rachel y Chandler. Todavía resuenan sus gritos de «¡PIVOT! ¡PIVOT!«.
Igualmente me ha encantado jugar con uno de los elementos emblemáticos de la historia que es el futbolín de Joey y Chandler, el dúo inseparable. Es más, de esta exposición también me ha impresionado que cuente con una gran variedad de objetos de atrezzo, que nos permita explorar también el vestuario a cargo de Debra McGuire y darle el valor que merecen a las obras del artista pop Burton Morris que se vieron en más de 60 episodios de la serie a lo largo de sus 10 temporadas en el aire.

Pero The FRIENDS™ Experience: The One in Madrid no solo celebra los escenarios, sino también los momentos que definieron a Friends como la línea del tiempo para recordar quién salió con quién, o la propia inspiración de la serie que yo, personalmente, hasta este momento desconocía. Para ello, eso sí, tenéis que leer todos y cada uno de los carteles informativos porque no tienen desperdicio (están también en inglés).
Hacia el final de la exposición hay otra sorpresa guardada muy agradable y es que los visitantes tendréis la oportunidad de visitar una tienda de regalos temática con productos exclusivos que solo se pueden encontrar en The FRIENDS™ Experience: The One in Madrid como bodies para bebés, tazas, sudaderas y el mítico marco de la puerta que lo podéis comprar por 25 euros y pegarlo alrededor de vuestra mirilla.
En definitiva, recomiendo esta exposición tanto a los fans veteranos como a los recién llegados para que podáis descubrir con vuestros propios ojos lo que hace que Friends sea una serie tan especial y atemporal.
Periodista versátil con experiencia en redacción, liderazgo y gestión de comunidades online, comprometida con la difusión de información relevante y la creación de contenido impactante