“Considero que es más sencillo recordar símbolos que realidades”
Espido Freire combina su faceta literaria con la de empresaria, en 2006 fundó E+F. Es habitual verla impartiendo talleres literarios y dando conferencias sobre su experiencia. Asimismo, suele colaborar en varios medios de comunicación a nivel nacional. En un ámbito más personal, es una ferviente defensora de los derechos de los animales. Además, se considera buena cocinera y confiesa que en la moda le gusta seguir su propio estilo, aunque intenta estar atenta a las tendencias de determinadas firmas.
P: ¿Su pasión por la literatura es innata o hubo alguien que se la inculcara?
R: Hubo dos grandes profesoras de literatura en cuarto y sexto de la EGB, pero creo que desde mucho antes se había hecho evidente mi afición a los libros y a las historias.
P: ¿En qué se suele inspirar a la hora de escribir?
R: No creo demasiado en la inspiración. Creo en los estímulos, en el uso de la simbología, y en un trabajo constante sobre el texto.
P: A menudo ha evocado mundos mágicos, ¿cree que gracias a este tipo de literatura los lectores se pueden evadir de los problemas de la sociedad?
R: No, yo creo que se puede aprender con las metáforas, lo abstracto, y sobre todo, que la ficción es una versión muchísimo más sofisticada que la crónica o el reportaje. Puede que me equivoque, pero considero que es más sencillo recordar símbolos que realidades, y en lo fantástico encontramos esa capacidad.
P: Cada vez que publica un libro, ¿qué manera tiene de afrontar las críticas tanto positivas como negativas?
R: Antes era más insegura, y las leía todas: sufría por las malas, y apenas valoraba las positivas. Ahora intento recabar la opinión de críticos de los que me fío, y aprender de ellos. No se puede aspirar a éxitos absolutos, no pasa nada por no gustar. Pero es importantísimo llegar a unos pocos, e incluso ayudarles.
P: ¿Hay algún libro que le marcara en sus comienzos, que le motivara para escribir?
R: Muchos, muchos. Una biblioteca entera. Hamlet, una adaptación infantil de la Odisea, varias recopilaciones de Grimm y Perrault, y de adolescente, Cumbres Borrascosas y Cien años de Soledad. Nada especial, una formación clásica y totalmente aleatoria.
P: ¿Le gusta leer en eBook o cree que es mejor el libro de papel?
R: No distingo demasiado. Leo de cualquier manera, a cualquier hora, y en cualquier formato.
P: En 2004 publicó «Querida Jane y querida Charlotte», ¿qué cree que supuso la obra de estas escritoras para la Literatura?
R: Una absoluta revolución que aún perdura. Un antes y un después. Sin las Brontë no hubiera habido Woolf, McCarson, Plath, Montero, Gordimer…
P: Escribió una obra de teatro que se estrenó en Miami en marzo de 2012, ¿qué tal la experiencia?
R: Muy bien, un lenguaje nuevo y fascinante… y lleno de posibilidades. Yo vengo del mundo del canto, y el escenario destila magia.
P: ¿Cómo le ha afectado la subida del IVA en el sector cultural?
R: ¿He de contestar realmente a eso? Ruinoso. Un desastre. Una pésima decisión.
P: ¿Qué le ha enseñado su faceta de empresaria?
R: A ser más creativa. A emitir facturas. A no dormir. A sentirme responsable de otras personas. A pactar. A tratar con clientes maravillosos y a otros difíciles. A madurar. A afrontar el fracaso, y que no todo depende de mí.
P: Hemos leído que le gusta la gastronomía, ¿se considera buena cocinera?
R: Sí, soy bastante buena. Mi madre es una excelente cocinera, yo no llego a tanto, pero soy pulcra, y creativa. Menos con los arroces, que se me resisten, los muy malvados. Horneo bien. La repostería… ahora ha cambiado mucho, intento aprender algunas técnicas.
P: En la moda, ¿tiene algún referente o le gusta seguir su propio estilo?
R: Sigo mi propio estilo, para bien o para mal. Pero mentiría si no dijera que asisto a desfiles e intento estar al tanto de lo que hacen determinadas casas.
P: ¿Qué tema le gustaría tocar en sus libros que no haya tratado ya?
R: No lo sé. El terrorismo, quizás.
P: ¿Qué proyectos de futuro tiene a corto plazo?
R: La reedición de «Cuando comer es un infierno»… y quizás una nueva novela.
Periodista versátil con experiencia en redacción, liderazgo y gestión de comunidades online, comprometida con la difusión de información relevante y la creación de contenido impactante