La magia de la familia
La cuarta película de la franquicia española dirigida y protagonizada por Santiago Segura desembarcó en Netflix el 27 de septiembre y se ha coronado rápidamente en lo alto del ranking de la plataforma de streaming. Estrenada en la gran pantalla el pasado 17 de julio, esta nueva entrega ya venía batiendo récords y poniendo de manifiesto que las comedias familiares gustan y tienen su público fiel por estar repletas de dinámicas reales y situaciones de enredos con las que padres e hijos se identifican fácilmente. Y es que aquí el humor blanco provoca risas, pero también una conexión emocional. Si bien en Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda se reduce el espacio para la sorpresa porque muchas escenas resultan trilladas, lo cierto es que la cinta entretiene y transmite una vez más valores tan positivos como la importancia del amor.
Me divierten las películas centradas en familias numerosas como Doce en casa (2003) o Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso (2014), aunque tengo especial debilidad por la franquicia Padre no hay más que uno porque me hace reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante mi infancia y sentir cierta nostalgia por los dramas y alegrías cotidianas de aquella época que tan bien reflejan Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos González Morollón y Sirena Segura a quienes, por cierto, me parece muy tierno haber visto crecer delante de las cámaras.
Como digo, para entender el fenómeno en el que se ha convertido Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda en Netflix, considero precisamente que hay que englobar a toda la franquicia porque los reconocimientos no son flor de un día. La primera se convirtió en la película española más taquillera de 2019. La secuela se estrenó el 29 de julio de 2020 en un contexto inigualable: la pandemia del COVID-19. Tras el confinamiento, regresamos gradualmente a las salas de cine y coronamos Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra como la película más taquillera del año marcado por el coronavirus. Por sorprendente que parezca, el hito se repitió con Padre no hay más que uno 3 que, tras su lanzamiento en nuestro país el 14 de julio de 2022, no solo cerró el año como la película española más taquillera, sino que consiguió el mejor debut de una película made in Spain en el mercado nacional desde 2015. La cuarta entrega, en cines desde el 17 de julio de 2024, también va por muy buen camino haciéndonos reír en verano y logrando el mejor estreno de un miércoles de la historia del cine español, es decir, obteniendo el número uno del ranking de taquilla del día del estreno.
Con estos datos sobre la mesa, la franquicia lleva un lustro siendo el chaleco salvavidas de la taquilla española y lo más interesante es que no ha hecho más que superarse a sí misma también en las plataformas de pago. Hasta ahora en Amazon Prime Vídeo que ha sido la casa de las aventuras de los García Loyola, pero asimismo Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda ha dado literalmente la campanada en Netflix. Nuevamente se nota la calidad del guion añadiendo enredos familiares como la boda de Sara, la hija mayor, con su novio quinqui Ocho.
A pesar de que bajo mi punto de vista Padre no hay más que uno resultó la película más entretenida, porque por primera vez veíamos a Santiago Segura en el papel de padre despistado dedicándose al cuidado de la casa y de sus cinco hijos (ahora son seis), la verdad es que Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda no solo nos ha dejado momentos familiares memorables, sino que también ha demostrado el talento de todo el reparto siendo, según mi opinión, Wendy Ramos como Rosaura y Loles León como Milagros las actrices que se roban todas las risas. ¡Grandiosas!
En suma, ahora que llegan los días de manta, ya os dejo la película elegida: Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda. Una comedia para todos los públicos que ofrece una mirada honesta y divertida sobre las relaciones familiares en la que la música y el propio ritmo de la historia complementan las emociones y las escenas haciendo que la experiencia cinematográfica sea aún más agradable. A por la quinta.
Periodista versátil con experiencia en redacción, liderazgo y gestión de comunidades online, comprometida con la difusión de información relevante y la creación de contenido impactante