¡Larga vida a El Rey León!
Tras 30 años de reinado en nuestra cultura y corazones se puede ver en Madrid para gran regocijo de sus súbditos, y con motivo de auténtica celebración, la exposición 30 aniversario de El Rey León a Mufasa. Una muestra que acoge piezas originales de la película de animación de 1994 que es posible visitar de manera completamente gratuita en el Espacio Cultural Serrería Belga, ubicado cerca de la estación de metro Estación del Arte. La exhibición acoge desde bocetos originales, esculturas y fotogramas de la icónica cinta, así como piezas de vestuario del premiadísimo musical de Broadway y menciones al remake de live action estrenado en 2019. Todo ello se podrá visitar hasta el 27 de noviembre de 11:00 a 20:00 horas. ¡Así que daros prisa antes de que desaparezca de la ciudad!
El largometraje El Rey León se estrenó un 24 de junio de 1994 con gran expectación para el público y crítica, pero, a diferencia de lo que os podríais imaginar, sin grandes expectativas por parte de la compañía de Walt Disney. Para explicar esto, debemos remontarnos varios meses atrás. El Rey León, como todos los largometrajes de animación, comenzó su producción varios años antes, en este caso fue en 1991. Ese año, la compañía del ratón Mickey Mouse venía de realizar, tras un periodo de fracaso en la taquilla, dos grandes éxitos cinematográficos que provocaron el inicio de la Segunda Edad de Oro de Disney: La Sirenita en 1989 y La bella y la bestia en 1991. Con Aladdín como la próxima cinta a punto de estrenarse en 1992, la empresa de animación sentía que había vuelto a revivir la fórmula que les hizo grandes en su momento y la marca de la casa. Musicales basados en cuentos con princesas como protagonistas, en mundos repletos de magia, belleza y mucho corazón.
En el año 1991 dieron luz verde a dos proyectos que se trabajaron de forma paralela y uno de ellos se trataba de la producción que pretendía seguir la misma receta del éxito para convertirse en el siguiente gran triunfo de Disney: Pocahontas. Por ello mismo, a esta película le destinaron más recursos, los mejores animadores y los artistas más conocidos por su papel en los largometrajes anteriores, como Glen Keane o Eric Goldberg. Mientras que un equipo más reducido y joven, pero con gran pasión, conformaron la producción para la película de El Rey León. Irónicamente, fue finalmente este título el que, con un presupuesto más reducido, triplicó la recaudación que un año después realizaría Pocahontas.
Conmemorando el día que llegó a nuestras vidas, la exposición de El Rey León consta de tres reducidas salas, con escaso material, pero con auténticas obras de arte conservadas de la película original. Como los concepts que los animadores y el equipo de storyboard (guionistas gráficos) realizaron de los animales que vieron durante sus días en Kenia y que se pueden distinguir por ser los dibujos de leones más realistas. Así como los diferentes bocetos de storyboard utilizados para plasmar las escenas, o un par de color-keys, importantísimas pinturas que se utilizan para definir el color que pretende transmitir la escena final. Así como hojas de animaciones sueltas de James Baxter (Rafiki), Andreas Deja (Scar) o los hermanos Bancroft (Timón y Pumba) donde se pueden ver incluso las anotaciones que dejaban escritas para los coloristas e intercaladores.
Resulta muy interesante ver de la mano de los propios artistas cómo los animadores Disney lograron captar que sus personajes se parecieran lo máximo posible a sus actores de voz. No solo en su gestualidad, que grababan para plasmar en sus animaciones, sino también en su apariencia física. Como la hiena con rastas que interpretó Whoopi Goldberg o el propio Zazú al que daba vida Rowan Atkinson, que para los que no lo ubiquéis se trata del actor que interpretó a Mr. Bean. ¡Por si os preguntabais por qué el pájaro mensajero tenía esas cejas negras tan pobladas ahora ya lo sabéis!
Algo que me ha sorprendido encontrar son tres esculturas originales en las que los animadores se apoyaban para poder entender mejor el volumen de los personajes y ayudarse en perspectivas difíciles de dibujar. Con una foto cerca con los diferentes animadores que dieron vida y crearon esta amada película, para que el público, menos consciente de estos detalles, pueda poner cara a aquellas personas que dieron vida e interpretaron tan perfecta película.
De menos interés a mi parecer se presentan algunas imágenes de las películas del remake en live action que para mí no tiene una pizca del alma ni carisma frente a la original, pero que están ahí para promocionar también la siguiente (innecesaria) película de la saga, Mufasa. La exposición pone a disposición de todos los asistentes una pequeña sala donde proyectan su tráiler en bucle antes de su llegada a la gran pantalla el próximo 20 de diciembre.
Y finalmente hay una pequeña zona dedicada al musical. Como ocurre tantas veces en Broadway, cualquier película se puede convertir en musical, sin embargo, el caso de El Rey León era una apuesta segura. Con una banda sonora tan perfecta como la creada por Hans Zimmer en colaboración con Elton John solo podía salir una obra maestra. Por supuesto, era cuestión de tiempo que le hicieran un musical que, todo sea dicho, lleva en la Gran Vía madrileña desde 2011. En la exposición se puede encontrar atrezo original, así como un intrincado traje que han portado los bailarines.
En definitiva, la exposición de El Rey León, aunque pequeña y un tanto escasa, será una delicia para todos los fans de la película. Y una nueva forma de admirar el trabajo de los grandes artistas que la hicieron posible con sus manos creando una obra inmortal que, hoy en día, se siente tan viva y fresca como hace 30 años. Una forma maravillosa de abrir boca para luego al volver a casa, sentarse en el sofá, calentar unas palomitas y disfrutar de la historia maestra de la película original para apreciarla como se merece, sabiendo el enorme trabajo que hubo detrás. Estoy seguro de que volverá a emocionaros como si no hubiera pasado un solo día desde su estreno.
2D Animator and Character Layout artist