Donde nacen los héroes
Seguro que os habéis topado con varias estatuas de Marvel en diferentes plazas del centro de la capital como el casco de Iron Man o el escudo de Capitán América. Es porque ha abierto las puertas en el Pabellón 2 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID (Avda. del Partenón, 5) la primera exposición oficial sobre el universo Marvel. Se trata de una muestra única que permite a los visitantes explorar los 85 años de historia de Marvel, desde los cómics originales hasta las películas más taquilleras, celebrando su impacto e influencia visual. Tras su éxito en Estados Unidos y Suiza, Marvel: Universe of Super Heroes exhibe cómo los héroes y villanos del universo forman parte de la cultura pop, pasando de las tiras de papel a la animación, a la gran pantalla, a los videojuegos, a atracciones de parques temáticos y hasta a eventos en vivo.
IFEMA MADRID se ha convertido en un espacio de referencia en la capital para la celebración de espectáculos, conciertos y exposiciones. Tras la buena acogida de muestras como la de Mundo Pixar, ahora los asistentes pueden sumergirse en Marvel: Universe of Super Heroes producida por Semmel Exhibitions y Sold Out (que están detrás de decenas de exposiciones exitosas como Harry Potter: The Exhibition, Jurassic World: The Exhibition o Juego de Tronos: La Exposición Oficial), con la colaboración de Disney.
En rueda de prensa, Rafael Giménez, director de Sold Out, nos ha explicado a los medios de comunicación que esta exposición “lleva itinerando por el mundo desde 2018 y ha mejorado mucho la muestra” y que “siempre buscamos iconos de la cultura pop. Todos tenemos un pequeño trozo de Marvel en nuestra vida”. En efecto, se inauguró en el Museum of Pop Culture (MoPOP) de Seattle hace seis años. Y, como nos ha apuntado Patrick A. Reed, historiador de cultura pop y co-comisario de Marvel: Universe of Super Heroes, aquí se exhiben “los valores de heroísmo, generosidad y bondad, pero más allá de todo eso queremos compartir el valor de la creatividad. Es un homenaje a las personas que convierten esto es una realidad”.
La iluminación juega un papel fundamental en esta exposición que está muy bien estructurada, presentando la historia real de los creadores, la ficticia de los personajes y el proceso de evolución de cómo Marvel ha influido en la cultura global. De esta manera, arranca con un vídeo explicativo y se adentra rápidamente en los orígenes del Universo Marvel, honrando a los pioneros como Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko y revelando la fase creativa detrás de las historias.
Marvel: Universe of Super Heroes también expone cómo han abordado temas como el género, la cuestión racial o las enfermedades mentales, poniendo en valor la manera en que han servido como símbolos de inclusión, empoderamiento y diversidad y, por supuesto, se cuenta la historia de personajes tan icónicos como Spider-Man, Hulk, Capitán América, Black Panther o Capitana Marvel, demostrando la diversidad y la imaginación del universo.
Lo que más me ha gustado de la exposición es que ofrece la oportunidad de ver más de 200 piezas originales, muchas de las cuales nunca han sido expuestas al público. Es el caso de la Portada de El Hombre Lobo Contra El Caballero De La Luna, el arte original pintado por el historietista e ilustrador español Rafael López Espí para El Hombre Lobo: Werewolf #9 (1975) o el traje de Lobezno usado en pantalla en Deadpool y Lobezno (2024) de Marvel Studios.
Asimismo, para mí ha sido una experiencia muy gratificante ponerme frente a bocetos y piezas de arte original de cómic realizadas por artistas legendarios como Frank Miller, Alex Ross, Todd McFarlane, Sara Pichelli o Amy Reeder, de accesorios, como las armaduras de Iron Man (tres versiones diferentes de la película Iron Man estrenada en 2008) o el escudo original del Capitán América usado en pantalla en Vengadores: Endgame (2019), y del vestuario empleado en los éxitos de taquilla de Marvel Studios entre los que destacan los trajes de Spider-Man, Iron Man, Deadpool y el citado de Lobezno.
La exposición entusiasmará tanto a grandes, que apreciaréis la influencia histórica y cultural que Marvel ha tenido a lo largo de las décadas, como a pequeños quienes podrán fotografiarse junto a representaciones de tamaño real de Hulk, Black Panther o Spider-Man. De hecho, ¡os adelanto que también podréis sentaros junto a Ben Grimm (alias la Cosa)! Además, Marvel: Universe of Super Heroes cuenta con elementos interactivos en pantallas digitales y hasta una sala con paintballs. El entretenimiento está asegurado.
En resumen, Marvel: Universe of Super Heroes se erige como una experiencia inolvidable que nos recuerda cómo Marvel ha transformado la idea del superhéroe. Es una muestra muy completa que tiene algo para todos, desde el seguidor de los cómics de toda la vida al de las películas del MCU, aunque evidentemente, complace, sobre todo, a los fans acérrimos porque les permite sumergirse profundamente en la historia de Marvel. Estos serán los que, seguro, más compren objetos en la tienda ubicada al término de la exposición.
Periodista versátil con experiencia en redacción, liderazgo y gestión de comunidades online, comprometida con la difusión de información relevante y la creación de contenido impactante