Crónica: escape room Central Friends

Entre acertijos y nostalgia

I’ll Be There For You. Si habéis sido incapaces de leer esta frase sin entonar la música que la acompaña en la cabecera de la icónica serie de televisión “Friends” y adoráis tanto esta sitcom como yo, estoy segura de que disfrutaréis mucho con el escape room dedicado a esta ficción creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. Un juego de aventura mental con un toque nostálgico que podéis encontrar en Madrid (calle San Leopoldo número 27) de la mano de Insólito Escape Room. Si bien la mecánica que aparentemente se propone es la típica de resolver acertijos, la realidad es que ofrece una dinámica un tanto diferente porque incluye la oportunidad de convertiros en protagonistas de vuestro propio capítulo de la comedia y de sumergiros en una gran experiencia inmersiva y teatralizada.

Antes de sacar a relucir vuestras habilidades como escapistas, echemos la vista atrás. En 1994 se estrenaba una serie que narraba las aventuras y desventuras de un grupo de seis amigos, aunque en España tuvimos que esperar hasta 1997 para conocer a Mónica, Rachel, Phoebe, Ross, Joey y Chandler. Esta comedia fue un éxito, en gran parte por la química tan buena que había entre sus protagonistas que empezaron el rodaje siendo unos completos desconocidos y acabaron convertidos en una gran familia hasta el punto de que Jennifer Aniston, la actriz que da vida a Rachel, se convirtió en la madrina de la única hija de Courteney Cox, la intérprete que encarnaba a Mónica. Aunque, para ser justa, los creadores y guionistas de la serie hicieron un trabajo magnífico escribiendo historias divertidas y personajes únicos a los que es imposible no querer.

En 2004 la historia llegó a su fin, pero 30 años después de su estreno sigue presente de muchos modos: se puede ver a través de varias plataformas de streaming y sigue vendiendo un montón de merchandising (sin ir más lejos yo tengo, entre otros objetos, el emblemático marco de madera y el puzzle 3D de Central Perk). ¡Hasta hay una cafetería en la calle Brasil número 3 de Toledo que recrea la de la serie! La fiebre por “Friends” ha llegado a su punto más álgido porque ahora podéis vivir la experiencia de sentiros en el interior de uno de sus capítulos gracias al escape room Central Friends. Concretamente yo he experimentado “el del camarero” que regresará del 15 de marzo hasta el 31 de julio de 2025. Porque desde el 6 de septiembre de 2024 hasta el 2 de marzo de 2025 podréis reservar exclusivamente para “el del regalo”.

No puedo desvelaros mucho de lo que se ve y se vive en el interior de esta icónica cafetería, pero sí os puedo adelantar que es una experiencia muy divertida para compartir en pareja, con amigos, con compañeros de trabajo o en familia (los menores -edad recomendada del juego a partir de 10 años- siempre deberán ir acompañados por un adulto). Y si alguien se apunta a última hora, como ha sucedido en mi caso que tenía un bono regalo para dos personas y finalmente hemos sido tres jugadores, no hay problema porque se puede abonar la diferencia para que todos los interesados (máximo cuatro) puedan apuntarse a la actividad.

Pasaréis 90 minutos metidos en la piel de un integrante más de la serie, ya que nuestro buen amigo Chandler nos reserva una mesa muy especial en su cafetería favorita. Desde que entráis por la puerta, una vez que aparece el cartel de abierto, sentiréis que estáis dentro del Central Perk y que sois uno más. Esto es lo que más me ha gustado junto al detalle de haber contado con José Posada, actor que pone la voz al personaje interpretado por Mathew Perry, que consigue que nos sumerjamos mucho más en la historia y que recordemos con especial cariño al actor fallecido el 28 de octubre de 2023.

Para exprimir al máximo este plan, os aconsejo que os dejéis llevar por el espíritu de la serie y de sus personajes, que aceptéis la invitación de Chandler y que os carguéis de «UNAGUI» (solo si sois auténticos fans entenderéis a qué me refiero). Y que no cunda el pánico: si sois principiantes en esto de los escapes room, no os preocupéis porque el juego mantiene una dificultad asumible. Yo no soy experta y lo he podido superar sin problema. Además, siempre hay alguien cerca que podrá ayudaros para que no acabéis echándoos las manos a la cabeza y gritando «Oh, dios mío…» Un último apunte: si cuando terminéis la sala de escape de “Friends” os quedáis con ganas de más, podéis probar las aventuras estelares de Star Wars o introduciros en el mundo mágico de Harry Potter. En Insólito Escape Room tienen otras dos propuestas dedicadas a estas dos míticas sagas que estoy segura de que no os decepcionarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio