Crónica: Almería

Viajar a Almería es llenar la maleta de recuerdos

El sur es mucho sur y mi flechazo con Almería ha sido instantáneo. Andalucía es un destino imprescindible para mí cada verano pues es una tierra de rico folklore, de impresionantes playas vírgenes y de pueblos de postal. Una provincia tan grande en la que existe hueco suficiente para toda clase de colores en los paisajes como el beige del Cabo de Gata que tanto me ha fascinado este periodo estival. Y es que no hace falta irse muy lejos para encontrar calas de arena fina y agua cristalina capaces de transportarnos a un lugar paradisiaco con atardeceres de ensueño. Ya sea que viajéis junto a vuestra familia, en pareja o con amigos, por el territorio almeriense es imposible aburrirse. Estamos ante un lugar que hay que visitar, por lo menos, una vez en la vida. Que por algo es todo un escenario de películas western.

Tras pasar unos días de vacaciones con mis seres queridos respirando aire puro en Cantabria, he seguido llenando mi maleta de arena y bonitos recuerdos en Almería. Me he alojado en el camping wecamp Cabo de Gata, concretamente en Mobil Home Family que cuenta con dos habitaciones, salón, baño, cocina completamente equipada (nevera, microondas, vitrocerámica, cafetera…) y terraza exterior donde pasaréis agradables ratos a la fresca sobre todo si viajáis con mascota como ha sido mi caso.  

La comodidad no es lo único que me ha ganado de we camp. El entorno en sí es idílico, a unos minutos a pie de la recóndita Cala del Cuervo en la que, os aviso, hay piedras en la entrada al agua así que llevaros escarpines y tener precaución con el oleaje. Además, el camping cuenta con un aparcamiento gratuito, varias piscinas, una tienda y un restaurante llamado La Caleta donde se cocinan platos típicos andaluces (yo he degustado pescaíto frito y una dorada a la plancha riquísima). El ambiente es tranquilo, aunque es imposible hastiarse porque existe una aplicación en el móvil donde se proponen diferentes actividades diarias: petanca, cine de verano, yoga, juegos acuáticos, observaciones astronómicas y senderismo, entre otras, pues hay también planes personalizados para los más pequeños. Si tuviera que hacer un reproche es que no funciona bien el acceso a Internet, pero tampoco me ha supuesto ningún problema porque ¿quién quiere wifi pudiendo explorar el litoral en kayak, jugar al vóley playa o recorrer las carreteras almerienses en bicicleta?

El camping se ubica en Las Negras, pedanía perteneciente al municipio de Níjar, cuyo nombre se atribuye al color oscuro de su arena. Se trata de un pueblo de pescadores perfecto para quienes desean abrazar el encanto del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, espacio natural protegido que es prolífico en arbustos con espinas y se diferencia de otros por su escarpado relieve. Teniendo presente esta ubicación, desde we camp la primera parada que os recomiendo es la del Mirador de la Amatista que se encuentra en la carretera que va de Rodalquilar a la Isleta del Moro. Está situado sobre un acantilado y se erige como uno de los mejores lugares para disfrutar del paisaje marítimo y los perfiles volcánicos de esta zona.

Una vez de vuelta al coche, os aconsejo visitar Agua Amarga que es un coqueto y pequeño pueblo con una bonita playa urbana, aunque el encanto también reside en sus calles repletas de buganvillas que se asoman a las terrazas y los balcones. En esta pedanía encontrareis tiendas muy elegantes con productos artesanos muy originales. Mi favorita es El que faltaba (un aplauso a Manu por dirigir tan regentar con tanto entusiasmo el negocio). Por cierto, no debéis confundir Agua Amarga con Aguadulce que es otra localidad almeriense que cuenta con un paseo marítimo muy acogedor.

A pocos kilómetros de Agua Amarga se localiza Carboneras y la famosa playa de los Muertos que recibe este nombre debido a que, históricamente, las corrientes arrastraban hasta ese punto los cadáveres de pescadores y náufragos en general. El acceso es un tanto incómodo, aunque lo peor es que en verano está a rebosar de turistas y no hay quien aparque el vehículo. Como alternativa a este plan de pasar el día acompañados por el ritmo de las olas y la brisa marina, podéis acercaros a Carboneras y visitar el Castillo de San Andrés que fue levantado en el siglo XVI y que, actualmente, alberga exposiciones temporales. ¡Ah! Y tomaros un selfie en el Monumento a Lawrence de Arabia.

Otro de los principales destinos turísticos de Almería, junto con Roquetas de Mar, es Mojácar donde veréis representado en numerosos rincones la figura del índalo que es considerado como un símbolo de buena suerte y, por tanto, se trata de uno los souvenirs más comprados (yo tengo un imán en mi nevera). Apuntaros también Garrucha porque tiene una gastronomía espectacular, siendo especialmente conocida su gamba roja. Un viaje culinario que también se extiende a Vera, sobre todo si tenéis tiempo y os alojáis en el Aparthotel Advise Reina, con desayuno, almuerzo y cena tipo buffet que está para chuparse los dedos.

Durante mi viaje por Almería, también he hecho una parada en el Desierto de Tabernas que es un paraje natural inigualable. ¿Sabíais que se trata del único desierto natural del continente europeo? Su paisaje lunático me ha resultado sobrecogedor, con perfiles erosionados por la acción del viento y pequeños oasis. Como curiosidad, aquí se han rodado películas como “Lawrence de Arabia” (1962) o “Indiana Jones y la última cruzada” (1989).

Si os gustan los parques temáticos en Tabernas se ubica MiniHollywood Oasys donde os sentiréis como auténticos forajidos del Lejano Oeste. Sin duda, en cuanto crucéis el Paseo de la Fama os parecerá un destino imperdible a todos los que os consideráis amantes del cine en general y el spaghetti western en particular. En temporada alta aquí hace mucho calor así que os aconsejo una vestimenta fresca y el uso de gorra para sobrellevar todo el día en este recinto que se divide en tres espacios, por un lado, atravesaréis calles polvorientas del territorio western, después, cuando el calor apriete, os relajaréis en la zona acuática tematizada El Oasis (llevad bañadores) y, por último, os adentraréis en territorio salvaje.

Pese a que me ha parecido muy interesante cruzar el reptilario, adentrarme en la cueva de los murciélagos, ver de cerca puercoespines, suricatos o tortugas y tomarme una fotografía en el mirador Okavango, lo que más me ha gustado de MiniHollywood Oasys además de que se trate de un parque temático pet friendly, es su ambientación del Lejano Oeste en este año que, curiosamente, se celebra el 50 aniversario de la creación del plató para la película “La muerte tenía un precio”. Un espacio en el que, todo sea dicho, al año siguiente se rodaría “El bueno, el feo y el malo”.

De todas formas, MiniHollywood Oasys es mucho más que transportarnos a otra época al visitar la escuela, la mina de oro, la iglesia, la oficina del sheriff, la barbería, las cabañas indias o el cementerio. Entre las experiencias que ofrece este parque temático está la de recorrer un jardín de cactus con más de 250 especies provenientes de distintos continentes y la de convertiros en vaqueros del Oeste en el estudio fotográfico Calamity Jane. Asimismo, ofrece un gran entretenimiento con sus espectáculos, destacando el realizado por especialistas en la plaza del poblado. Cabe subrayar igualmente que en MiniHollywood Oasys se encuentra el Museo de la evolución del cine que marca un paseo por el tiempo disfrutando de diversos modelos de proyectores. También está el Museo de coches de época que cuenta con automóviles como el Seat 600. Personalmente, el que más me ha atraído debido a mi vena periodística es el Museo de historia que recorre este parque temático desde su origen hasta la actualidad, exponiendo todas las curiosidades, noticias y ampliaciones desde los años sesenta.

En resumen, mi travesía por Almería me ha hecho sacar la cámara en decenas de ocasiones para inmortalizar un montón de lugares de esta tierra que fusiona la tradición pesquera con el turismo y la agricultura intensiva de invernaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio